Boxeo

    La vieja entrevista de Muhammad Ali sobre racismo que revivió

    En 1971 el boxeador charló con la BBC acerca de ser negro en su país; es compartida en redes.


    Por:
    TUDN

    La muerte del ciudadano afroamericano George Floyd causada por un policía blanco de Minneapolis volvió a calentar el sensible, polémico y siempre polarizante debate sobre el racismo, que ha derivado en que miles de personas en Estados Unidos hayan salido a las calles a protestar contra la brutalidad policial contra la población de raza negra, una lucha que hace años encabezó, en otro contexto pero con la misma fuerza, el legendario boxeador Muhammad Ali.

    Publicidad

    Estos actos de protesta se han trasladado también a las redes sociales, plataforma en la que se ha viralizado un viejo video del legendario púgil Muhammad Ali hablando sobre este tema que sigue siendo invisible para muchos, desgraciadamente, en nuestros tiempos.

    El video es un fragmento de una entrevista que el llamado mejor boxeador de todos los tiempos le otorgó a la cadena británica BBC en 1971. En ella, Ali reflexiona con acidez sobre el sistema de valores de nuestra sociedad que, según el púgil, incorpora el racismo en su raíz.

    "Todos los domingos iba a la iglesia y me preguntaba muchas cosas", decía Ali al tiempo de decir cuando reflexionaba sobre diversos tópicos, que 'solo era un boxeador'. "Pero también leo, investigo, cuando viajo le pregunto a la gente cómo viven y así aprendo. Y siempre le preguntaba a mi mamá, 'mama, ¿por qué todo es blanco?'".

    Nacido en Louisville, Kentucky, Ali vivió en carne propia la amarga realidad del racismo en esa parte del sur estadounidense. En la entrevista se le muestra que recordaba cómo cuestionaba a su madre al preguntarle si cuando murieran irían al cielo porque veía a Jesucristo rubio, con ojos azules, todos los de la Última Cena eran blancos, como los ángeles. "¿Dónde están los ángeles negros?", preguntaba.



    En esa entrevista en la que aborda el tema con enorme sarcasmo, agudeza y sagacidad, plantea preguntas con mucho fundamento, como el porqué Tarzán es el rey de la selva en África, siendo blanco, o por qué la Miss Estados Unidos siempre resultaba tener la piel pálida.

    Publicidad

    Y hace alusión a cómo muchos términos en el idioma inglés relacionados con la palabra 'white' (blanco), tienen una connotación de neutral a buena, y cómo aquellas palabras compuestas que llevan el vocablo 'black' (negro), tienen un contexto negativo o de mala reputación.

    Quizá la parte más cruda, que matiza con su tradicional humor, es cuando alude a una anécdota luego de convertirse en orgulloso medallista de oro estadounidense en Roma 1960, y de regreso en su ciudad natal, quiso comer en un restaurante del centro de Louisville, pero le dijeron que 'no atendían a los negros', y aunque él insistió diciendo que había ganado una prsea dorada para EEUU, que exigía hablar con el gerente, este regresó para decirle que él no ponía las reglas y que debía irse...

    A lo largo de su vida, Muhammad Ali jamás dudó en posicionarse públicamente en debates políticos y sociales, haciendo un especial énfasis siempre en temas raciales. Inclusive el boxeador llegó a codearse con figuras como Malcolm X, uno de los activistas sociales m´s reconocidos en la Unión Americana en este tenor.


    La raza negra se ha ganado su lugar en los deportes a nivel mundial, primero por su físico, después por su tenacidad y poco a poco lograron el respeto a sus habilidades, cosa por lo que han tenido que luchar a lo largo de la historia.
    - Fisiológicamente son especialmente dotados de características que les dan la ventaja de acuerdo al deporte en el que se desenvuelven, por ejemplo, se sabe que en el atletismo, los mejores velocistas son los atletas de raza negra, por miembros y músculos más largos, troncos más cortos y un centro de gravedad más alto, que combinado con un tendón de aquiles más largo que estira más, obtienen más potencia.
<br>- En el futbol está el caso de Pelé, un verdadero atleta, de baja estatura, pero lo suficientemente hábil para sobresalir.
    - Su capacidad muscular, resistencia y fisionomía les permiten ser superiores en determinados deportes, como en la NFL, donde ocupan un 68% de los jugadores, aunque contrasta contra el 12.85% de la población total en Estados Unidos, algo parecido sucede en la NBA, donde son mayoría con el 77% de los basquetbolistas.
<br>- Hoy en día, estos deportes americanos están domindados por atletas de raza negra.
    LeBron James, considerado el mejor jugador de la actualidad, se destaca por sus números, habilidades y carisma que en un acto de autoresponsabilidad lo llevó a crear el programa “I promise” donde ofrece educación a 240 niños necesitados.
    - En el caso de la NFL, recordando a Colin Kaepernick, quien destacó por su protesta contra el maltrato a la gente de raza negra por parte de las autoridades, es parte de lo que hoy vuelve a llamar la atención debido al fallecimiento de George Floyd.
<br>- En cuanto a su nivel deportivo, fue un quarterback que tuvo la oportunidad por habilidad y por su carácter, aunque su carrera no terminó como merecía.
    En el Beisbol de las Grandes Ligas, donde son apenas el 7.8% de su población, mientras que en otros deportes como el tenis y el automovilismo la cifra es mucho menor, pero poco a poco se van abriendo paso.
    - En el atletismo, por ejemplo, ninguno de los 25 mejores tiempos en la historia de los 100 metros planos fue alcanzado por un atleta blanco. 
<br>- Si vemos algunos resultados de los campeonatos mundial es de 1987, 1991, 1993 y 1995 con los Juegos Olímpicos de Seúl 1988 y Barcelona 1992, los países africanos lograron el 65.6% de las carreras de 800, 1,500, 3,000, 5,000 y 10,000 metros que se disputaron. 59 medallas de oro de las 90 disponibles, todos esos ganadores fueron de raza negra.
    - Hablando del boxeo, en los últimos 40 años han habido muy pocos campeones de raza blanca en los pesos completos. Se dice que Muhammad Alí, Ray Sugar Robinson y Joe Louis son los mejores de la historia, se discute mucho quién, pero no se discute el color de la piel.
<br>- Esta es una pelea entre Mike Tyson y Trevor Berbick.
    Para la delegación de Estados Unidos en los Juegos Olímpicos de Atlanta en 1996, 13 de las 14 medallas de oro que ganaron, fueron conseguidas por atletas de color.
    En deportes como el automovilismo, el ciclismo, o el tenis, tres grandes ejemplos en donde no predominan los participantes de dicha raza.
    - Athea Wilson, primer mujer negra que conquistó Wimbledon en 1957 y 1958, o Arthur Ashe que lo consiguió en 1968. 
<br>- En tiempos recientes, las hermanas Venus y Serena Williams se han ganado su espacio en la historia, pero vienen aún más exponentes que están llamando la atención, como Coco Gauff, número 1 junior del mundo.
    - El automovilismo es una de esas disciplinas donde se deben invertir grandes cantidades de dinero, pues los vehículos de competencia son muy costosos.
<br>- Anthony Hamilton logró las relaciones, los patrocinios y poniendo parte de lo necesario, apoyó a su hijo para llevarlo a la máxima categoría del automovilismo que es la Fórmula Uno, donde ha logrado destacar de tal forma que ya ganó seis campeonatos mundiales y tiene el potencial de empatar a Michael Schumacher y posiblemente, erigirse como el más ganador de títulos de todos los tiempos.
    Así es como de pronto, entendemos que hay diferencias, pero también convergencias que pueden llevar a los atletas a una igualdad de competencia, aunque a veces, no física que marca una ventaja por las características propias de una raza.

    1 / 13
    Imagen AP
    La raza negra se ha ganado su lugar en los deportes a nivel mundial, primero por su físico, después por su tenacidad y poco a poco lograron el respeto a sus habilidades, cosa por lo que han tenido que luchar a lo largo de la historia.
    En alianza con
    civicScienceLogo