Hubo un momento en el que Saúl 'Canelo' Álvarez y Julio César Chávez Junior representaban el futuro del boxeo mexicano. Ambos comenzaron su camino casi al mismo tiempo pero hoy la realidad es que el tapatío es uno de los mejores del mundo y el Junior lucha desesperadamente por rescatar algo de su carrera.
Saúl 'Canelo' Álvarez y Chávez Junior, presentes distintos en el boxeo
Ambos empezaron como el futuro del pujilismo nacional pero en 2012 tomaron rumbos distintos y hoy uno busca un título mundial mientras el otro intenta rescatar su carrera.
El punto de inflexión tuvo lugar el 15 de septiembre de 2012. Ambas estrellas mexicanas defendieron su respectivo campeonato en Las Vegas, misma ciudad, distinta sede, los dos invictos. ‘Canelo’ se midió a Josesito López en el MGM Grand, mientras que Chávez hizo lo propio en el Thomas & Mack Center, pero con Sergio ‘Maravilla’ Martínez, un rival con muchas más credenciales que el de Álvarez.
El tapatío noqueó a López en cinco rounds, mientras que el Junior fue superado a lo largo de 11 asaltos, mostrando un boxeo temeroso, sin personalidad, hasta el último round, donde estuvo a nada de noquear y conseguir la hombrada pero perdió por decisión unánime, sin imaginar que de entonces a la fecha no volvería a ganar un título mundial.
De ahí las cosas cambiaron. A Chávez lo sancionó la Comisión de Nevada por consumo de marihuana previo al pleito contra ‘Maravilla’ y su carrera comenzó a nublarse. Perdió el campeonato, el prestigio y la credibilidad. Esa suspensión lo dejó un año sin boxear y los rivales comenzaron a ser de un nivel distinto al de Álvarez.
El sinaloense reapareció contra Brian Vera, a quien venció dos veces. Después vinieron rivales como Andrzej Fonfara, con quien perdió, luego venció a Marcos Reyes y Dominik Britsch; el propio Canelo lo derrotó con facilidad, se impuso a Evert Bravo, pero después volvió a perder, ahora ante Daniel Jacobs en cinco rounds y luego ante Mario Cazares en seis giros.
‘Canelo’ tras vencer a Josesito se fue para arriba como la espuma. Conquistó las divisiones Medio, Supermedio y Semicompleto, se enfrentó y perdió contra Floyd Mayweather, el mejor libra por libra en ese momento, peleó dos veces contra Gennady Golovkin, un temible ponchador, obtuvo un contrato millonario con DAZN, que después quedó anulado por ambas partes, y hoy está convertido en el lado A de la ecuación.
Hoy Saúl ‘Canelo’ Álvarez se prepara para ir por el campeonato Supermedio de la Asociación Mundial de Boxeo, que está en posesión de Callum Smith, en el Alamodome de San Antonio, Texas, mientras que esta noche Julio se medirá a Jeyson Minda en un gimnasio de Culiacán, Sinaloa.