Argentina

    Argentina goleó 4-0 a EEUU y es finalista de la Copa América Centenario

    Argentina es el primer finalista de la Copa América Centenario y espera a Colombia o Chile


    Por:
    TUDN


    Video Argentina goleó a Estados Unidos y es finalista de la Copa América Centenario
    Con una gran actuación de Messi, la Albiceleste paseó a Estados Unidos en la semifinal de la Copa América Centenario.
    7:16 mins

    Argentina reescribió la idea central de la 'Doctrina Monroe', al menos en lo que refiere a fútbol. América no es para los americanos, no es para los estadounidenses, América está hecha para los sudamericanos.

    Así vivimos la semifinal entre Estados Unidos y Argentina

    Publicidad

    No hay Estados Unidos, ni México o Costa Rica. No apareció Panamá, Haití o Jamaica, la CONCACAF abrió su casa para que la CONMEBOL hiciera su fiesta con Argentina como el primer invitado a la gran final de la Copa América Centenario.

    La albiceleste camina a igualar a Uruguay como la selección más ganadora en la historia de la Copa América tras derrotar 4-0 a los Estados Unidos en la primera semifinal del torneo.

    Hace cien años, Argentina organizó en el viejo estadio de madera de Gimnasia y Esgrima de La Plata la primera Copa América de la historia. Con cuatro invitados, se metió a la gran final del torneo, mismo que perdió frente a Uruguay. Un siglo más tarde, en la tierra de la libertad busca cerrar una deuda que le quiere cobrar a la pelota.

    Con diez hombres y un extraterrestre, Argentina se plantó con su jersey azul marino en el NRG Stadium de Houston para gritarle al mundo que su juego es de élite, y que dos finales en los últimos dos años no fueron una simple casualidad.

    Argentina bailó tango en tiempos de reagetton. Marcó el compás en la pista desde el primer instante de juego cuando Lionel Messi le metió un pase divino a Ezequiel Lavezzi para que de cabeza pusiera el 1-0 del juego cuando apenas iban tres minutos de partido. La 'Pulga' llegó a diez pases de gol para convertirse en el máximo asistidor en la historia de la Copa América.


    Video Lavezzi anotó un golazo con pase magistral de Messi y duda de Guzan
    Argentina se adelantó muy rápido con gol de cabeza a los 3 minutos de Lavezzi con descuido del portero de Estados Unidos
    1:30 mins

    Y ahí empezó el show. Pelé y Maradona susurraban hace días que Messi no era un líder, palabras que hicieron eco en el mundo y seguramente en los oídos de la 'Pulga'. No había mejor forma para callarlos que con un gol de otro planeta y que además, dejara al '10' como el máximo anotador en la historia de la selección argentina; Messi, de tiro libre, dibujaba una parábola imposible de detener para Guzan y así llegar a 55 goles en su cuenta.


    Video Messi anotó su gol récord con el mejor cobro de falta del mundo
    La 'Pulga' llegó a 55 tantos rebasando el récord que ostentaba Gabriel Omar Batistuta para convertirse en el máximo goleador de la história de la Argentina
    1:18 mins

    El juego era un trámite, un spoiler de lo que todos sabíamos que sucedería. Hoy no existió la ficción de las novelas estadounidenses, no apareció el traje de Superman ni la heroicidad del Capitán América. Las Barras y las Estrellas fueron vulneradas una tercera ocasión por Gonzalo Higuaín para aumentar el marcador con un 3-0 simple. El propio 'Pipita', aquel que derrumbó las ilusiones en el Maracaná brasileño hace dos años, selló el 4-0 definitivo tras un nuevo pase de Messi.


    Video Higuaín le "robó” las espaldas a la defensa para el 3-0 de Argentina
    El ‘Pipita’ sorprendió a la última línea de Estados Unidos para anotar solo contra Brad Guzan.
    1:01 mins

    La deuda de Argentina con su afición es clara, se trata de un tema de honor. El centenario de la Copa y su final sudamericana en tierra estadounidense es la oportunidad perfecta para que la albiceleste al fin se quite la etiqueta de perdedor en finales; Brasil 2014 y Chile 2015 son páginas que no se borran, pero que pueden superarse con el título que corone a una generación liderada por Lionel Messi, el hombre que al menos con una pelota, contradijo a James Monroe: América es para los sudamericanos, América está a 90 minutos de ser para Argentina.


    Video Higuaín aprovechó regalo de la defensa para hacer su segundo gol
    La defensa de Estados Unidos le entrega un balón a Messi para la asistencia a Higuaín que marcó el 4-0 de Argentina.
    1:04 mins
    La selección de Argentina dominó por completo a Estados Unidos y estas son sus calificaciones en el partido que les dio el pase a la final de la Copa América Centenario.
    1. Sergio Romero: Literalmente no tuvo trabajo, no hubo un solo disparo que lo inquietara, las únicas ocasiones que tocó el balón fue para darle circulación. Calificación (8)
    16. Marcos Rojo: A diferencia de otros partidos, el jugador del Manchester United no influyó en los goles de su equipo, defensivamente tuvo poco trabajo pero cumplió. Salió al minuto 84. Calificación (7)
    13. Ramiro Funes Mori: Fue uno de los mas maltratados al jugar como marcador por izquierda pero fue vital la manera en la que anuló a Clint Dempsey. Calificación (8)
    17. Nicolás Otamendi: Trabajo discreto para este marcador por derecha, nos tuvo dificultados y tocó bastante el balón en las largas posesiones de la ‘Albicesleste’. Calificación (8)
    4. Gabriel Mercado: Es mejor como lateral que como carrilero y en ese rol se vio un poco opacado aunque también se vio aliviado por la poca generación de juego estadounidense por su banda. Calificación (7)
    8. Augusto Fernández: Jugó más adelantado que de costumbre y fue un socio perfecto para la generación de oportunidades con toque lento del balón al lado de Messi. Salió lesionado al minuto 59. Calificación (8)
    14. Javier Mascherano: El más inteligente de todo el equipo, en las pocas incursiones ofensivas de Estados Unidos se metía como tercer central y cuando atacaban se involucraba directamente en el traslado de la pelota. Calificación (9)
    19. Éver Banega: Partido muy discreto para este volante, realmente fue el que menos tocó el balón de todos en el medio campo argentino. Calificación (7)
    22. Ezequiel Lavezzi: Gran gol al minuto 3 a pase de Messi, después dio el pase para el tercer gol de Argentina y primero de Higuaín al 49, se llevó un golpe espeluznante al 62 y fue sustituido al 66 por Erik Lamela. Calificación (9)
    9. Gonzalo Higuaín: Por segundo partido al hilo marcó en doblete, primero en dos oportunidades abrió su cuenta al minuto 49 y cerró la cuenta al minuto 86, se movió muy bien y acompañó todas las oportunidades de su equipo. Calificación (9)
    10. Lionel Messi: El mejor del campo, su genialidad al minuto 3 con un pase tremendo abrió los cartones al minuto 3 luego marcó un poema de gol de tiro libre al 32 con el que se volvió el máximo romperredes argentino de todos los tiempos y cerró su gran noche con otra asistencia de gol al 86. Calificación (10)
    6. Lucas Biglia: Entró al 59 por el lesionado Augusto Fernández y sin brillar ayudó a que no se notara dicha sustitución. Calificación (7)
    18. Erik Lamela: Tuvo que entrar al minuto 66 por la lesión de Lavezzi y casi ni se notó en el campo de juego, muy poco que destacar. Calificación (6)
    15. Víctor Cuesta: Entró al minuto 84 y no vio casi acción. Sin calificación

    1 / 15
    Imagen Getty Images
    La selección de Argentina dominó por completo a Estados Unidos y estas son sus calificaciones en el partido que les dio el pase a la final de la Copa América Centenario.
    Los jugadores de Estados Unidos dejaron ver su admiración por Messi. Con una postura sumisa por la presencia del '10', se olvidaron de la peligrosidad de los demás elementos de la Albiceleste que los acabaron goleando sin mayor esfuerzo.
    1. Brad Guzan: Se notó muy nervioso desde que comenzó el partido y apenas a los tres minutos ya tenía el 1-0 en contra. No supo si atacar la pelota o quedarse en el arco y Lavezzi lo superó por arriba tomándolo a media salida. Fue responsable en dos de los cuatro goles que se comió. Calificación (3)
    23. Fabian Johnson: Le tocó la dura tarea de cubrir la parcela de Messi y, aunque no fue exhibido, se olvidó de ir al frente en su intentó por nulificar al '10' sin éxito. Le costó mucho reponerse cuando el astro argentino corría en diagonal. Calificación (4)
    20. Geoff Cameron: Había sido el más pulcro de los defensores estadounidenses con buenos relevos y una marca pegada sobre Higuaín al que le tapó un remate, pero el mismo 'Pipita' le ganó la espalda para anotar el tercero que liquidó a su equipo. Calificación (5)
    6. John Brooks: Se obsesionó en la marcación sobre Lionel Messi, al que le logró estorbarle en una. En el primer gol se olvidó de marcar a Lavezzi por salir a bloquearle a la Pulga que asistió por arriba al Pocho. Fue un desastre en la segunda mitad al cerrar agotado. Calificación (3)
    2. DeAndre Yedlin: Intentó desequilibrar por derecha pero tuvo mucho trabajo decifrando el juego de Lavezzi. Hizo una buena hasta línea de fondo pero nadie lo acompañó y luego se sumó a la idea de contener a la Pulga con base en el juego brusco. Calificación (5)
    4. Michael Bradley: El capitán del Team USA tuvo un mal partido donde no fue el jugador de carácter que suele imponerse en el medio campo. Se le notó muy revolucionado e impreciso con la pelota pues un par de veces se equivocó al tocar hacia atrás y la segunda costó el 4-0 en su arco. Trató de superar a Mascherano pero fue demasiado tarde. Calificación (4)
    15. Kyle Beckerman: Fue una de las modificaciones obligadas de Klinsmann por la ausencia de Jermaine Jones. Se ubicó de escudo e intentó ser la sombra de Messi sin lograrlo para nada. Tuvo mucho trabajo y acabó fundido por lo que el técnico tuvo que sacarlo para meter a un joven defensor. Calificación (4)
    19. Graham Zusi: Evidenció sus carencias defensivas pues esta noche le asignaron mayor sacrificio y por eso se olvidó de ir al frente. Cuando se incorporaba al ataque llegaba tarde y Estados Unidos perdía la posesión. Calificación (5)
    9. Gyasi Zardes: Fue el mejor jugador de Estados Unidos imprimiendo desequilibrio por la derecha donde obligó a Rojo a emplearse a fondo en las coberturas. Jugó rápido, con potencia y mucha entrega pero le faltó un socio que lo acompañara para preocupar a Argentina. Calificación (7)
    8. Clint Dempsey: El crack del Team USA pasó de noche en el partido y jamás pudo ser factor para generar ocasiones para su equipo. Una versión extraña de Dempsey que jugó muy adelantado y luego se enroló en un juego brusco que no domina. Noqueó con el brazo a Mascherano y puso la pierna fuerte olvidando que era la esperanza de su afición. Calificación (4)
    18. Chris Wondolowski: Le quedó muy grande el partido. Klinsmann lo puso de titular por su experiencia pero no respondió y solo se hizo notar por atropellar a Messi en la falta que ocasionó el 2-0 donde salió amonestado. Lo sentaron para el complemento. Fatal. Calificación (2)
    17. Christian Pulisic: Entró en el inicio de la segunda mitad por Wondolowski y se ubicó por izquierda para frenar la salida constante de Mercado. Le puso muchas ganas de mostrarse en un partido de esa talla pero jugó muy solo y no pudo hacer conexión en el ataque por la desaparición de Dempsey. Calificación (6)
    3. Steve Birnbaum: Klinsmann le dio minutos en lugar de Beckerman para evitar la catástrofe. Desde su ingresó E.E.U.U. cambió a línea de cinco intentando contener los ataques de hasta cuatro jugadores argentinos. No iba tan mal hasta que Bradley lo comprometió en una salida y se quedó frío sin reacción ante el robo de Messi que asistió a Higuaín para el 4-0. Calificación (4)
    10. Darlington Nagbe: Entró al 77' en lugar de Clint Dempsey pero poco pudo hacer para crear llegadas de su equipo al enrolarse en un juego que ya estaba decidido. No pudo brillar por el buen orden defensivo de los argentinos que le caían hasta con dos hombres a la espalda. Calificación (5)

    1 / 15
    Imagen Getty Images
    Los jugadores de Estados Unidos dejaron ver su admiración por Messi. Con una postura sumisa por la presencia del '10', se olvidaron de la peligrosidad de los demás elementos de la Albiceleste que los acabaron goleando sin mayor esfuerzo.
    En alianza con
    civicScienceLogo