Fútbol

    Catar 2022 diseña cascos para que sus trabajadores soporten el verano

    Así lo informó este lunes el Comité Supremo para la Entrega y el Legado.


    Por:
    TUDN

    Doha - Un grupo de investigadores en Catar ha diseñado un casco que tiene la capacidad de reducir la temperatura de los trabajadores de la construcción para verano, informó hoy el Comité Supremo para la Entrega y el Legado.

    Publicidad

    El producto, que funcionará por energía solar, ya ha sido patentado a nivel internacional y puesto en fase de producción por un grupo de científicos que trabaja en Doha, capital de Catar, junto a los organizadores del Mundial de fútbol de 2022 y la Fundación Aspire Zone.

    El resultado de este diseño mejorará las condiciones laborales para los obreros en los meses de verano, según los investigadores de la Qatar University, que desarrollan el sistema de enfriamiento en los cascos.

    "Los organizadores del Mundial y Aspire vinieron a buscarnos con un desafío: reducir el estrés y golpes de calor de los trabajadores en Catar y la región durante los meses estivales", explicó en un comunicado el profesor de la Facultad de Ingeniería en la Qatar University, Saud Abdul Ghani.


    Video ¿Mundial del Fútbol Soccer en Navidad?
    Los Productos RD sacan a la venta el Paquete Navideño para el Mundial de Qatar.
    2:02 mins

    Ghani cree que el casco "tiene el potencial de revolucionar el sector de la construcción en las zonas más calurosas del planeta".

    El casco funciona con un ventilador que sopla aire sobre un material enfriado en la parte superior del casco, que luego bajará sobre la frente de la persona y ofrecerá un microclima más fresco para el trabajador.

    Al disminuir la temperatura, alrededor de unos 10 grados centígrados, tanto de la frente como de la cara, se reduciría también la del resto del cuerpo, y de esta forma aseguran que los obreros mantengan una temperatura agradable durante la jornada.

    Tras su renuncia como presidente de la FIFA, Joseph Blatter puso punto final a una era llena de escándalos en el máximo organismo del fútbol internacional.
    El primero de ellos fue en 1997 poco antes de asumir la presidencia de la Federación Internacional de Fútbol.
    El suizo en su caracter de Secretario General, junto a su predecesor Joao Havelange y su ex yerno, Ricardo Teixeira, presuntamente habrían cobrado millones por sobornos en acuerdos comerciales para el mundial.
    En aquella ocasión resultó inocente aunque devolvió una suma millonaria a Havelange.
    En 1998 Blatter tomó la silla principal en FIFA y aún se investigan las acusaciones de que pagó 50 mil a delegados africanos.
    Para 2006, Jack Warner vicepresidente de la FIFA, resultó beneficiado por las ventas de boletos para el Mundial de Alemania y aunque el organismo supuestamente hizo una investigación, no hubo pruebas concluyentes sobre Jack y sólo el hijo mayo de éste recibió castigo.
    A Blatter se le acusa de omisión ya que únicamente le llamó la atención al directivo trinitario.
    El escándalo que destapó toda la ola de corrupción en FIFA llegó en 2010 cuando se eligieron las ciudades sede de las Copas del Mundo de 2018 y 2022 en Rusia y Qatar respectivamente.
    Dos delegados fueron acusados por sobornos y los cargos fueron probados quedando todo en una simple suspensión sin afectar a los países que habían participado en las corruptelas.
    En 2011 Mohamed bin Hamman se presentó como oponente en la elección de presidente de la FIFA buscando la salida de Blatter. Sin Embargo, antes de los comisios fue acusado de sobornos que venían desde el Caribe.
    Al final los votos de CONCACAF fueron determinantes para que Blatter siguiera al mando y al poco tiempo se supo que el suizo prometió un donativo de un millón de dólares a cada asociación, mientras que su rival, solo ofreció 40 mil.
    En 2014 Se publicaron en Brasil algunos reportajes que hablaban de una venta ilegal de boletaje que supuestamente era controlado por FIFA y se dice que el principal beneficiado fue el fallecido Julio Grondona.
    En hace algunos días el FBI anunció la captura de gente de alto nivel de la FIFA sospechosos de haber abusado de sus posiciones para hacerse con millones de dólares en sobornos y retrocomisiones.
    Aunque hasta el momento se ha dado a conocer que existan pruebas que impliquen directamente a Blatter, el hecho de que gente muy cercana a él esté involucrada lo deja muy mal parado en el juicio público.

    1 / 14
    Imagen Getty Images
    Tras su renuncia como presidente de la FIFA, Joseph Blatter puso punto final a una era llena de escándalos en el máximo organismo del fútbol internacional.

    "El bienestar de los trabajadores es una de nuestras principales prioridades en las obras y estamos trabajando de forma ardua para encontrar y desarrollar las soluciones más avanzadas e innovadoras de cara a los preparativos para el Mundial de 2022", aseguró a Efe el presidente del sector técnico, el ingeniero Hilal al Kuwari.

    Publicidad

    El aparato tendrá un peso adicional de 300 gramos y un pequeño panel solar unido al casco.

    "El casco por dentro está hecho con materiales de cambio de fase (PCM) contenido en una bolsa, lo que aumenta la carga total del casco solo 300 gramos. Esto proporciona enfriamiento en condiciones calientes durante cuatro horas seguidas", detalló el profesor Ghani.

    "Estudiamos cuáles eran las mejores zonas del cuerpo para reducir la temperatura y son la cabeza y la cara. Los costes adicionales son solo de 20 dólares en comparación con un casco pasivo normal, pero los resultados se sentirán inmediatamente", concluyó.


    Relacionados:
    En alianza con
    civicScienceLogo