En la Copa América Chile 2015, la escuadra local alcanzó la gloria continental por primera vez en su historia. Chile llegó al torneo con una generación espectacular liderada por jugadores de la talla de Claudio Bravo, Alexis Sánchez, Arturo Vidal, Eduardo Vargas y Gary Medel entre muchos otros.
Copa América Chile 2015: Chile consigue su primer título continental
Por primera vez en su historia, la selección de Chile levantó el título en la Copa América y lo hizo aprovechando su condición de local.
Esta edición de la Copa América fue bastante desafortunada para los representantes de CONMEBOL (México y Jamaica) que históricamente habían tenido actuaciones destacadas. En esta ocasión tuvieron una participación poco favorable, ocupando los dos últimos peldaños de la clasificación general.
El camino al título de Chile presentó partidos cerrados pero al final lograron levantar la copa ante su gente. En la fase de grupos debutaron con una victoria 2 – 0 ante Ecuador. En su segundo encuentro protagonizaron un vibrante empate a tres goles ante México y finalmente aplastaron 5 – 0 a Bolivia. Así se clasificaron a cuartos de final en la primera posición del Grupo A.
Ya en fase de eliminación directa, todos los encuentros de ‘la Roja’ fueron bastante cerrados. En cuartos de final superaron por la mínima diferencia a Uruguay y en semifinales derrotaron 2 – 1 a Perú para instalarse así en el juego definitivo.
En la gran final, Chile se enfrentó a la Argentina de Lionel Messi y el encuentro fue sumamente cerrado al grado que terminó igualado sin goles tras 120 minutos, por lo que fue necesario la definición desde el punto penal. Los cuatro cobradores de Chile acertaron sus disparos mientras que, por Argentina, sólo Messi pudo concretar, mientras que Higuaín y Éver Benega erraron sus disparos, dándole así el título a los locales.
Por su parte, México tuvo una actuación para el olvido. Debutaron con un empate sin goles ante Bolivia, posteriormente igualaron a tres goles ante Chile y finalmente, se despidieron cayendo 2 – 1 ante Ecuador para ocupar así la última posición en el sector. Lo único destacable para el Tri fueron las actuaciones de Raúl Jiménez y Matías Vuoso, quienes marcaron par de anotaciones a lo largo de la competición.
Los líderes de goleo en la Copa América Chile 2015 fueron el chileno Eduardo Vargas y el peruano Paolo Guerrero, ambos con cuatro anotaciones. Respecto al mejor jugador del torneo, originalmente este reconocimiento se le había dado a Lionel Messi pero el argentino decidió rechazarlo, por lo que oficialmente, CONMEBOL decidió retirar el premio.
En la Copa América 2024, Chile buscará repetir la gloria continental mientras que México buscará recuperar el buen nivel que mostro en sus primeras participaciones.