Futbol

    FIFA propone derrota automática en partidos como sanción por racismo

    El organismo insta a sus federaciones miembro a a tipificar actos racistas como delito y tener un gesto universal de manos cruzadas para que los jugadores los denuncien.


    Por:
    Luis Óscar Rosas.


    Video FIFA pide sancionar el racismo con derrota automática en partidos
    El organismo mundial del futbol propone tomar medidas severas contra los actos racistas y designar un gesto de manos cruzadas para denunciarlos.
    1:40 mins

    La FIFA quiere que las 211 federaciones que la conforman tipifiquen como falta disciplinaria el racismo en el futbol y designen un gesto de manos cruzadas por parte de las víctimas para señalar el abuso que reciben.

    El 74 Congreso de la FIFA abordará el viernes en Bangkok la adopción de sanciones concretas cuando sucedan actos racistas que incluirán la derrota automática en los partidos.

    Publicidad

    El organismo mundial del futbol detalló el enfoque más estricto y unificado que quiere adoptar para frenar el racismo, tras meses de consultas con jugadores víctimas, entre ellos la estrella del Real Madrid Vinícius Júnior.

    El gesto de las manos cruzadas fue realizado en el podio de los Juegos Olímpicos de Tokio 2021 por la atleta estadounidense Raven Saunders, que ganó la medalla de plata en lanzamiento de peso femenino.

    La FIFA quiere que el gesto de las manos cruzadas sea la señal reconocida de incidentes racistas, para que los árbitros inicien un proceso de tres pasos en un partido en el que se escuchen insultos discriminatorios: Detener el juego y emitir advertencias en el estadio, sacar a los equipos del campo y, a continuación, abandonar los partidos.

    La iniciativa publicada por la FIFA para "plantar cara al racismo", se basa en cinco pilares que aluden a normativas y sanciones, acciones sobre el terreno de juego, causas penales, educación y postura conjunta de los futbolistas.

    Proponen que los actos racistas deriven en derrota automática

    Las acciones sobre el terreno de juego prevén la interrupción y suspensión de partidos de forma temporal o definitiva en el momento en que surjan casos de racismo.

    "La infracción diferenciará el racismo del resto de vulneraciones e impondrá sanciones concretas y rigurosas a todos los actos racistas, entre las que se incluirá la derrota automática en un partido", se lee en el apartado de normativas y sanciones.

    El tercer pilar plantea la unión del futbol mundial para que el racismo se considere un delito penal en todos los países del mundo y para que se persiga penalmente con la firmeza que merece en donde sea.

    Publicidad

    "Todos juntos, unidos en calidad de futbol mundial, como reconocemos que ningún niño nace racista, crearemos y fomentaremos iniciativas pedagógicas en colaboración con escuelas y Gobiernos, con el objetivo de conseguir un mundo donde no exista el racismo", señala la circular.

    "Ha llegado la hora de que el futbol, unívocamente como comunidad mundial, se comprometa a erradicar la lacra del racismo de nuestro deporte. El fútbol puede enorgullecerse de erigirse asiduamente en un ejemplo para el resto de la sociedad y demostrar lo mucho que se puede lograr cuando el mundo se une por una causa común. Ahora nos corresponde aprovechar esta capacidad única para luchar por esta causa tan importante para las generaciones actuales y venideras", firma el secretario general del organismo, Mattias Grafström.


    Video Drogba repudia los ataques racistas contra Vinicius: 'Son cobardes'
    El legendario exjugador del Chelsea sufrió racismo durante su carrera y por eso entiende que la mejor arma del '7' del Real Madrid es mantenerse top.
    1:42 mins
    En alianza con
    civicScienceLogo