No caben dudas. Philadelphia Union es uno de los mejores equipos de la MLS en los últimos años. La presencia del equipo dirigido por Jim Curtin es algo frecuente en instancias decisivas, se en la MLS, en competencias internacionales de Concacaf, o -como es el caso esta vez- en una de las Semifinales de la Leagues Cup 2023.
Ante Leo Messi y Miami, Philadelphia quiere borrar la herida de la final perdida
El Union recibe esta noche al 'rosanegro' en una de las Semis de la Leagues Cup; el equipo dirigido por Jim Curtin busca superar la mala fortuna de la final por la MLS Cup 2022, y un fatídico año deportivo para toda la ciudad.
Esta noche, desde las 7 pm ET ( Apple TV - MLS Season Pass) el club de 'la Ciudad del Amor Fraternal' volverá a intentar llegar a una nueva final... una etapa que en la historia de la franquicia por ahora es una suerte de tabú.
PHILADELPHIA UNION, CANDIDATO SIEMPRE
Desde 2010 (año de su temporada de expansión) en adelante, Philadelphia Union solo ganó una final: la de la Conferencia Este en 2022, cuando superó y dejó en el camino a New York City FC. Sin finales de por medio, Philly obtuvo el Supporters' Shield de 2020 (por ser el equipo con más puntos en la temporada regular de esa temporada), además de finalizar en la primera posición en la Conferencia Este en el curso regular de 2020 y 2022.
Pero en la historia del equipo (que todavía es joven) hay varias otras finales, semis y partidos importantes disputados a nivel local y foráneo que no finalizaron bien. Y las oportunidades que el equipo dejó escapar también pesan. Probablemente ninguna estuvo más cerca que la Final por la MLS Cup del año pasado, frente a LAFC, en el estadio ahora conocido como BMO Stadium, en Los Ángeles, California.
En un dramático y cambiante partido, Philadelphia y el equipo angelino igualaron 3-3 tras 90 minutos de juego y el tiempo suplementario. Solo un más que agónico gol de Gareth Bale arrebató al Union la victoria 3-2 que gracias a un gol de Jack Elliott parecía segura.
En la definición por penales, Los Angeles Football Club fue mucho más eficiente, y los disparos de Dénis Bouanga, Ryan Hollingshead e Illie Sánchez fueron suficientes para que el equipo 'Negro y Oro' pudiera alzar su primer trofeo de liga.
LA TEMPORADA EN LA QUE FILADELFIA PERDIÓ TRES FINALES
El año deportivo 2022-23 es uno que los aficionados de la ciudad quieren borrar de su memoria. En el breve lapso de 100 días, tres equipos de la ciudad cayeron en las finales de diferentes ligas y deportes.
El 5 de noviembre del año pasado por la tarde, Philadelphia Union cayó en la MLS Cup ante LAFC. Ese mismo día (cuando llueve, llueve para todos), Philadelphia Phillies cayeron ante Houston Astros en el partido decisivo de la Serie Mundial de las Grandes Ligas de béisbol.
Y en los primeros días de febrero, apenas 3 meses después de ese sábado fatídico, Philadelphia Eagles perdió 38-35 frente a Kansas City Chiefs, en el Super Bowl de la NFL.
Las tres derrotas tuvieron un factor en común: los equipos que representan a Filadelfia habían hecho excelentes campañas hasta llegar al partido por el título nacional.
MLS Cup, Serie Mundial y Super Bowl. La desgracia deportiva cayó sobre 'la Ciudad del Amor Fraternal' por triplicado.
AHORA, EL ESCOLLO ES MESSI Y SU BALLET
La de esta noche no es una final, aunque se le parece bastante. El equipo que gane (sea Philadelphia Union o Inter Miami CF) obtendrá automáticamente la clasificación a la Copa de Campeones de Concacaf de 2024.
Jugar como local será la única ventaja que a priori los hombre de Jim Curtin podrán exhibir de antemano. Lionel Messi y compañía han arrasado con todos los rivales que se le pusieron en el camino en esta Leagues Cup 2023, sea en los 90 minutos de juego, o apelando a los disparos desde el punto penal.
El Union no llega a este encuentro con sus capacidades a pleno, debido a las lesiones del volante Dániel Gazdag y del delantero Julián Carranza, dos piezas más que claves en la maquinaria ofensiva del equipo azul y oro estadounidense.
¿Logrará este Union que siempre es candidato torcer la poca fortuna que hasta ahora ha tenido en las finales y que recientemente afectó en masa a prácticamente toda la representación de la ciudad en partidos de definición de objetivos de máxima? Solo quedan algunas horas para saberlo. Philadelphia llega a este encuentro como tercer clasificado en la Conferencia Este, con 40 puntos, mientras que Inter Miami ocupa el último lugar de la Conferencia Este, con 18 unidades.