Tigres

    El anti-fútbol y la rudeza como antídoto al temible ataque de Tigres

    River Plate no era mejor equipo que la UANL, pero "cancherearon" y ganaron categóricamente la Libertadores.


    Por:
    TUDN

    La zaga de River compuesta por Vangioni, Maidana, Funes-Mori y Mercado.

    Imagen Getty Images.
    La zaga de River compuesta por Vangioni, Maidana, Funes-Mori y Mercado.

    La velocidad y la energía usadas por el paraguayo Miguel Samudio para perseguir a Jürgen Damm por la banda así como la marca de calcomanía de su compatriota Bruno Valdez sobre André-Pierre Gignac recordaron las formas en que la zaga de River Plate "secó" a los Tigres: anti-fútbol y artes negras.

    Publicidad

    Recordemos que en la Copa Libertadores del 2015 la escuadra de Monterrey y la escuadra de Buenos Aires compartieron el mismo grupo y que (tanto en la ida como en la vuelta) los de Ricardo Ferretti demostraron ser superiores a los de Marcelo Gallardo. Es más, Tigres ayudó a River a pasar de ronda.

    América se mete al estadio Universitario donde buscará su título número 13 ante Tigres, sin embargo, hay un problema, las Águilas no saben lo que es ser campeón fuera del estadio Azteca.
    De los 12 campeonatos de liga que poseen los azulcremas, 10 los ha conseguido cuando cierran en el coloso de Santa Úrsula, uno en cancha neutral y otro lo ganó por puntos en la campaña 1965-1966.
    En la temporada 1970-71 ante Toluca. América se coronó en el estadio Azteca al superar 2-0 a los Diablos Rojos luego de empatar visita 0-0 en la ida.
    En la 1975-76, las Águilas consiguieron otra estrella al superar a Leones Negros. En la ida disputada en el estadio Jalisco los Azulcremas ganaron por 3-0 y para la vuelta se impusieron 1-0.
    Para la campaña 1983-84, América se coronó ante su acérrimo rival Chivas en dos juegos. En la ida en el Jalisco empataron 2-2 y en el Azteca las Águilas superaron 3-1 al Rebaño para levantar el título.
    En el Prode 85, América logró la hazaña en el estadio Azteca luego de caer en la ida 4-1 ante Tampico Madero. Ya que en la vuelta se impusieron por 4-0 para consagrarse campeones del fútbol mexicano.
    Ante Pumas en la 1987-88, los Azulcremas perdieron la ida por 1-0 y en la vuelta en casa superaron 4-1 a los Universitarios y se proclamaron nuevamente campeones.
    AmeEn la 1988-89 América derrotó en el estadio Azteca 3-2 a Cruz Azul y en la vuelta disputada en el mismo escenario empató 2-2 para levantar la copa.
    El título del Verano 2002 se coronó también como en el estadio Azteca, pero en aquella ocasión lo hizo en calidad de visitante ante Necaxa, quien jugaba en el mismo inmueble.
    En la ida las Águilas cayeron 2-0 y en la vuelta se impusieron ante los Rayos por 3-0 para conseguir su noveno título.
    En el Clausura 2005, los Azulcremas ganaron la vuelta por 6-3 ante los Tecos luego de haber empatado en la 1-1 en el estadio 3 de marzo.
    Para el Clausura 2013 ante Cruz Azul, las Águilas lograron una de las grandes hazañas de su historia al coronarse en el estadio Azteca al vencer en tanda de penales a los cementeros.
    El estadio Azul recibió el juego de ida donde Cruz Azul se impuso por 1-0, y en la vuelta los de Coapa ganaron 4-2 en tanda de penales a sus rivales luego de imponerse 2-1 en el tiempo regular.
    Su último título que consiguió en el Azteca fue ante Tigres en el Apertura 2014, en la ida en el Universitario cayeron por 1-0 y en casa derrotaron 3-0 a los Auriazules para lograr su décimo segunda estrella.
    Las finales que ha perdido fuera de casa han sido dos, ante Pumas y Pachuca.
    Ante los Universitarios en la 1990-91, América se impusieron por 3-2, pero en la vuelta en Ciudad Universitaria Pumas venció 1-0 a las Águilas con gol del ‘Tuca’ Ferretti para arrebatarles el título.
    Foto durante el festejoal finalizar el Partido America vs Tigres, Partido de Vuelta Correspondiente a la Gran Final del Torneo Apertura 2014, Liga BBVA Bancomer Mx, en la Foto: Antonio Mohamed 14/12/2014/ MEXSPORT / Jorge Martinez Estadio Azteca
    En el Clausura 2007, América cayó en casa 1-2 con Pachuca y en la vuelta en el estadio Hidalgo, Tuzos y Águilas igualaron a un gol, resultado que le dio el título a los locales.
    Un caso distinto fue en la campaña 1984-85, en ese torneo América se coronó fuera de casa debido a que la serie ante Pumas se fue a un tercer juego luego de empatar en los dos primeros juegos.
    Sin embargo, América también ha perdido finales en el estadio Azteca. La primera ante Cruz Azul en la 1971-72 en un juego único y ante León en el Apertura 2013.

    1 / 20
    Imagen Mexsport
    América se mete al estadio Universitario donde buscará su título número 13 ante Tigres, sin embargo, hay un problema, las Águilas no saben lo que es ser campeón fuera del estadio Azteca.

    ¿Cómo fue que River logró revertir su suerte ante el conjunto más cotizado de la Liga MX?

    Lo logró con anti-fútbol: la zaga "millonaria" no reparó en utilizar rudeza innecesaria ante la delantera felina. Jonathan Maidana y Ramiro Funes-Mori machacaron los tobillos de Gignac y de Rafael Sobis ante la complacencia del arbitraje sudamericano. Por las bandas, Leonel Vangioni y Gabriel Mercado le mostraron a Javier Aquino y al propio Damm que la Libertadores es la Libertadores.

    rispidez, enjundia, atosigamiento, convicción y ganas de hacerlo pasar muy mal al adversario

    Muchos pensaron que Tigres perdió la Libertadores por pecar de inocentes frente a defensores muy curtidos y maleados. Las cosas se pueden repetir si los hombres de Ferretti no se concientizan de que estos partidos se ganan con el cuchillo entre los dientes y con el corazón en la mano.

    @CesarKickoff

    Relacionados:
    En alianza con
    civicScienceLogo