liga mx

    Enrique Bonilla: ''Equipos mexicanos tendrían que enviar sub 20 a Libertadores''

    El presidente de la Liga MX señaló que para no salir del torneo sudamericano, los mexicanos tendrían que participar con equipos juveniles.


    Por:
    TUDN

    Enrique Bonilla, president ede la Liga MX

    Imagen Mexsport
    Enrique Bonilla, president ede la Liga MX

    MÉXICO.- Con el nuevo calendario de la Copa Libertadores los clubes mexicanos podrían ya no participar en la competencia debido a que el torneo se jugaría de febrero a noviembre a menos que la disputen con jugadores sub 20 como lo señaló el presidente de la Liga MX:

    Publicidad

    Enrique Bonilla afirmó que es casi imposible que las escuadras mexicanas participen en el torneo ya que la Concacaf Liga de Campeones y la Libertadores se cruzarían lo que obligaría abandonar el certamen sudamericano.

    “Hay momentos en el que los calendarios se cruzan y donde sería prácticamente imposible que participáramos…Por poner un ejemplo, podríamos iniciar con dos equipos de la Liga, el uno y el dos, que iniciaran el primer semestre y que esos fuera campeón y subcampeón en Concacaf entonces el segundo semestre ya no podrían participar en Libertadores, tendrían que participar en Concacaf’’; dijo Bonilla.


    Ante esta situación el presidente de la Liga MX afirmó que para seguir participando los equipos tendrían que tener más jugadores o llevar un equipo sub 20.

    “Entonces estos equipos tendrían una de dos, o tendrían que contratar más jugadores y armar un segundo equipo, o mandar a la Sub-20 o de plano decir ya no podemos participar”; sentenció.

    Enrique Bonilla finalizó diciendo que bucarán un dialogo con la Conmebol para tratar de llegar a un acuerdo.

    Conmebol hará la edición de Copa Libertadores en 2017 anual, con lo que complica la posibilidad de los clubes de México de participar, una decisión que parece poco acertada si se mira las buenas participaciones mexicanas en su corta vida en el certamen.
    América fue semifinalista en 2000 y solo Boca Juniors, campeón de esa edición, pudo detenerlo. En 2002, con 9 victorias en el certamen, las 'Aguilas' fueron semifinalistas de nuevo pero cayeron contra Sao Caetano.
    Cruz Azul fue finalista en el 2001. Aunque cayó en casa 0-1, derrotó por igual marcador a Boca Juniors en La Bombonera. En los penales ganarían los argentinos.
    Chivas de Guadalajara fue semifinalista en 2005 y en 2006, pero caería en su primer intento contra Boca Juniors (campeón de esa Copa) y luego contra Sao Paulo.
    Las Águilas volaron en 2007 a cuartos de final (cayeron contra Santos) y en 2008 a semifinales (eliminados por Liga de Quito, campeón de esa edición) con un paraguayo como figura, Salvador Cabañas, que anotó 18 goles sumados en ambas ediciones.
    En 2009, Chivas y San Luis clasificaron a octavos de final, pero sus rivales brasileños se negaron a jugar en México por supuesto temor al virus AH1N1 en el país. Ambos clubes se retiraron de la competencia.
    'El Rebaño Sagrado' fue finalista contra Internacional en 2010, pero cayó en Guadalajara 1-2 y de visitante 3-2 en Brasil.
    Jaguares de Chiapas llegó hasta cuartos de final en 2011, peo allí quedó eliminado en la serie ante Cerro Porteño de Paraguay.
    Tijuana volvió a retumbar por México en la Copa Libertadores 2013 en una serie vibrante contra Atlético Mineiro, donde jugada Ronaldinho y que se perfilaba como el mejor equipo del torneo. En cuartos de final quedaron eliminados, pero demostrando un club muy competitivo.
    Tigres demostró durante la Copa del 2015 ser uno de los mejores equipos del torneo. Fue el segundo mejor clasificado y llegó hasta la final contra River Plate, que se impuso al final en el estadio Monumental de Argentina.
    Pumas fue el segundo mejor equipo clasificado de la fase de grupos, solo superado por Atlético Nacional de Colombia, que sería el campeón del 2016. Los mexicanos cayeron eliminados en cuartos de final,en penales, contra el ecuatoriano Independiente del Valle, a la postre subcampeón del certamen y verdugo de Boca Juniors y de River Plate.
    México demuestra su protagonismo en la historia de la Copa Libertadores y ha tenido más finalistas y semifinalistas en 16 años que la mayoría de países participantes en el certamen, apenas superado por Brasil y Argentina.

    1 / 12
    Imagen Getty Images
    Conmebol hará la edición de Copa Libertadores en 2017 anual, con lo que complica la posibilidad de los clubes de México de participar, una decisión que parece poco acertada si se mira las buenas participaciones mexicanas en su corta vida en el certamen.
    En alianza con
    civicScienceLogo