Luego de más de tres años sin poder ganar fuera de casa, los Gallos Blancos de Querétaro rompieron su maleficio y derrotaron con un apretado 2-1 a los Xolos de Tijuana en partido de la fecha 14 del Clausura 2023. Duelo redondo pues, además, les valió para meterse de lleno a la lucha por colarse a la Liguilla.
Querétaro rompe maleficio como visitante ante Xolos y se mete a zona de repesca
Gallos Blancos no ganaba fuera de la Corregidora en la Liga MX desde el 16 de febrero de 2020 en casa del Necaxa.
La última vez que los Emplumados salieron con la mano en alto lejos de la Corregidora fue el 16 de febrero de 2020 cuando visitaron a Necaxa en el Victoria y triunfaron 3 goles a 2. Ese torneo, el Clausura 2020, se suspendió a causa de la pandemia por la Covid-19; fueron un total de 52 intentos fallidos desde entonces.
Mientras que para los Xolos de Miguel Herrera el panorama pinta muy sombrío: el Piojo tiene ocho partidos como estratega de los de la Frontera en los cuales ha conseguido apenas un triunfo, dos empates y cinco derrotas, dos en fila tras ser goleado por Rayados, incluida la presente ante los de Mauro Gerk.
El duelo tuvo una dinámica muy clara desde el silbatazo inicial: Xolos fue quien más buscó el balón para ser protagonista a través del mismo y Querétaro apunto a aprovechar los espacios a la contra.
El 63 por ciento de posesión de Tijuana redituó en diez disparos a gol, aunque de ellos solo uno fue al marco de Gil Alcalá. Las acciones no escasearon en el estadio Caliente, pues Gallos Blancos tuvo ocho aproximaciones, dos de ellas a portería.
Fue precisamente en una de estas últimas, que cayó el tanto inaugural del partido: al 32', un balón a profundidad de Omar Mendoza que Rodrigo Godínez no supo cortar, le abrió la puerta a Raúl Zúñiga para que fusilara de zurda en el área a Toño Rodríguez. Los errores siguen matando a los de Miguel Herrera.
EL COMPLEMENTO ROMPE LA MALARIA DE QUERÉTARO
La segunda mitad del duelo afianzó la dinámica inicial, pues Xolos era consciente de que necesitaba agobiar a Querétaro para romper su sequía de triunfos. De nuevo, la pelota fue monopolizada por los fronterizos.
Las llegadas fueron menos en el complemento, pero el resultado de las mismas sí que fue una calca de lo acontecido en los 45 minutos iniciales. En un descolgada, los Gallos Blancos sentenciaron el encuentro.
El argentino Manuel Duarte hizo gala de su picardía y en plena frontal amagó con disparar para luego habilitar sutílmente a Ángel Sepúlveda quien definió también con finura ante Rodríguez para poner el 2-0.
Para no perder la costumbre cuando los resultados no se le dan, el 'Piojo' Herrera volvió a protagonizar roces con el arbitraje y tras sus fuertes reclamos al colegiado suplente, Abraham Quirarte, fue expulsado al 83'.
La dosis de drama que suele acompañar tanto a Xolos como a Querétaro en el Clausura 2023 se negó a ausentarse: el chileno Joaquín Montecinos marcó para los de casa al minuto 89, con colaboración de Gil Alcalá incluida, pero ya no les alcanzó para más.
LO QUE SE AVECINA PARA XOLOS Y GALLOS BLANCOS
La clasificación del Clausura 2023 tiene a Tijuana en el lugar 16 con 12 puntos y un muy complicado requerimiento para poder pelear por estar en la Liguilla; Querétaro es noveno con 16 puntos, tras dos victorias en fila, y se mantiene con buena posibilidad de estar en la Fiesta Grande.
El próximo partido de Xolos en el actual torneo de la Liga MX será una visita al Mazatlán FC, un equipo que luce a modo para poder volver a la senda del triunfo (no ganan desde la fecha 9 ante Pachuca), mientras que Gallos Blancos recibe a Tigres, en una dura prueba.