La llegada de Gerardo Martino a Atlanta United fue -sin dudas- una de las noticias del año. El rosarino fue presentado por el equipo que comenzará a competir en la MLS el año próximo con todos los honores que la situación merecía. 'Tata' puso pie en la liga norteamericana con un sólido currículum, que incluye al FC Barcelona y a la selección de Argentina como sus dos etapas profesionales más recientes.
Lo Mejor del 2016: 'Tata' Martino es el primer entrenador en la historia de Atlanta United
El técnico argentino llegó a uno de los dos nuevos equipos de la MLS tras pasar por el FC Barcelona y la selección de Argentina.
El término formalmente no existe, pero Martino se convirtió desde que su contratación fuera anunciada por su nuevo club en un 'entrenador franquicia'. Tal fue el impacto que el sudamericano generó en el ámbito de la liga. Pero Atlanta United no se quedó únicamente en ese golpe de efecto. La contratación del exentrenador de Newell's Old Boys y exseleccionador de Paraguay fue apenas el primer paso de un equipo que parece destinado a capturar una cuota importante de protagonismo desde la disputa de su primer partido oficial.
Gerardo Martino es un técnico sin experiencia en la MLS y Atlanta United FC será a partir de marzo un conjunto enteramente debutante. Dos factores que es preciso tener en cuenta. La historia de la liga demuestra que la primera temporada suele ser extremadamente difícil para los entrenadores que se estrenan en el campeonato y para los equipos en expansión. En este último apartado vale recordar que en 2015 ni Orlando City SC ni New York City FC (los clubes debutantes en esa temporada) consiguieron clasificar a los Playoffs.
A esos antecedentes históricos hay que enfrentarlos con la realidad de Atlanta United. Un equipo que de ninguna manera se está comportando como un debutante. La sensación es que tanto el presidente Darren Eales como el director deportivo Carlos Bocanegra han superado con éxito las primeras rondas de drafts de la MLS. Y no solamente eso, el equipo del estado de Georgia anunció algunos fichajes que pueden resultar claves en el desarrollo de #ATLUTD desde su nacimiento.
La más relevante de esas contrataciones es la del joven atacante paraguayo Miguel Almirón, uno de los mejores futbolistas de la primera división argentina que era pretendido por potencias del fútbol europeo como el Arsenal inglés o el Internazionale italiano. Junto al joven jugador franquicia guaraní Atlanta United alineará a otro sudamericano -Héctor Villalba-, otro destacado nuevo valor del fútbol sudamericano.
Martino intentará imprimir a Atlanta United señas de identidad del fútbol latinoamericano, pero no descartará otros aspectos. Todavía con tiempo para terminar de conformar el plantel definitivo el equipo ya cuenta, además, con jugadores de calidad probada como el delantero trinitario Kenwyne Jones, experimentados futbolistas estadounidenses como Jeff Larentowicz, Zach Loyd, Greg Garza, Michael Parkhurst o Jacob Peterson, y jóvenes valores locales como Andrew Carleton y Chris Goslin.
Esa combinación entre elementos de Sudamérica y Estados Unidos que comienza a gestarse en el equipo se refleja también en el cuerpo técnico de 'Tata' Martino, que mezcló a gente de su confianza y que ya había trabajado con él en otros equipos con profesionales de éxito en el ámbito del fútbol norteamericano.
El técnico argentino demuestra entusiasmo en cada oportunidad que se le presenta para explicar su labor en estos meses previos a su debut con el nuevo conjunto rojinegro de la MLS. El exvolante -dueño de un juego fino y a la vez visceral- disfruta con la posibilidad de poder construir desde cero a Atlanta United. Después de retos de máxima trascendencia a nivel internacional como el hecho de haber ocupado el banquillo de los dos equipos para los que juega Leo Messi el entrenador busca nuevos desafíos, como el que le propone el club estadounidense en este momento.
Mientras Atlanta United FC da sus primeros pasos -al menos a nivel administrativo- dentro de la liga, 'Tata' Martino aprende a ritmo acelerado la realidad de la MLS. El santafesino concedió docenas de entrevistas -incluso ya se atreve a responder algunas preguntas en inglés-, pasó horas delante del monitor analizando a algunos de sus futuros rivales y vivió en carne y hueso algunos de los partidos más trascendentes de la temporada que acaba de concluir.
Todo parece estar preparado y dispuesto para que Martino y Atlanta United puedan romper el molde de los equipos debutantes en la MLS. Dejando de lado a Newell's -un equipo del que es una de sus dos máximas referencias a nivel histórico- a Gerardo Martino le ha costado ser profeta en Argentina, su tierra. En su nuevo destino 'Tata' comienza a ser tendencia, no solamente en las redes sociales -donde impuso un brindis virtual con la etiqueta #ToastTata-, y espera dejar una marca profunda dentro de un club y una liga que parece haberse postrado a sus pies. Del propio Martino y de los jugadores que él y el club elijan dependerá prácticamente todo.