David Villa tiene una férrea competencia con Bradley Wright-Phillips por el Botín de Oro de la MLS. Ambos jugadores se encuentran con 21 goles luego de la Jornada 32 de la MLS, y les quedan dos partidos a cada uno para quedarse con el título de goleo de la liga.
¿Quién es el desconocido que está empatado con David Villa como goleador de la MLS?
Comenzó su carrera en Manchester City, es hijo de un legendario delantero inglés y ha sido un trotamundos que ha jugado en seis clubes de Inglaterra y Estados Unidos.
Pero, ¿quién es Bradley Wright-Phillips?
Aunque su nombre no suene familiar, el delantero de los New York Red Bulls ha forjado una gran trayectoria en la MLS, y lo hizo de la mano de Thierry Henry. Además, su pedigree, lo respalda, al venir de una familia futbolera.
1) Es hijo de una leyenda del Arsenal FC
El fútbol le viene de cuna a BWP, como lo conocen los amigos. El delantero de los Red Bulls es hermano de Shaun Wright-Phillips, quien también juega junto a él en el club y ha vestido las camisetas del Chelsea y Manchester City, así como la selección de Inglaterra; Shaun incluso jugó el Mundial de Sudáfrica 2010. Bradley, por su parte, solamente jugó cinco partidos para la selección sub-20 inglesa en el Torneo Esperanzas de Toulon en 2005.
Pero el carácter goleador de BWP lo heredó de su padre, Ian Wright, el segundo máximo goleador en la historia del Arsenal. Wright fue campeón de la Premier League y de la FA Cup en dos ocasiones con los Gunners.
2) BWP llegó a la MLS de la mano de Thierry Henry
Wright-Phillips usa la camiseta número 99 y llegó a la MLS en 2013, con la ayuda del astro francés, quien en ese entonces era capitán de los Red Bulls. Hasta su arribo a Estados Unidos Wright-Phillips no había tenido una carrera demasiado destacada en el fútbol inglés, donde jugó para los equipos de Manchester City, Southampton, Plymouth Argyle, y Charlton Athletic (en el que entre 2011 y 2013 anotó tan solo 31 goles). Henry es un gran amigo personal de Ian Wright, padre de BWP, y cuenta la leyenda que Ian le pidió a Thierry que le buscara hueco a su hijo en la MLS, donde estaban seguros que se iba a destacar.
3) Superó el récord de Juan Pablo Ángel como máximo goleador histórico de los Red Bulls
Los números del jugador inglés con la camiseta de los Red Bulls son verdaderamente impresionantes. Pocas semanas atrás rompió los récords que el artillero colombiano ostentaba, tanto en la liga como en todas las otras competiciones oficiales disputadas por los Red Bulls.
Hoy (11 de octubre de 2016) Bradley Wright-Phillips suma en su cuenta personal 66 goles anotados en partidos de temporada regular y 72 en todas las competiciones con la camiseta de los Red Bulls. Hace pocas semanas su equipo inauguró un nuevo tablero en el Red Bull Arena para dar cuenta de su progresión anotadora.
4) Ya fue Botín de Oro de la MLS
La de 2014 fue la temporada más prolífica en toda la carrera profesional de Wright-Phillips. El delantero inglés marcó 27 goles en la temporada regular (31 en total) en su segunda campaña en la liga. Esa marca igualó el récord de mayor cantidad de anotaciones en una sola temporada de cualquier jugador en la historia de la MLS.
5) BWP ya le ganó en la cancha el duelo personal a Villa
Aunque ambos están empatados en la tabla de goleadores de la MLS esta temporada con 21 anotaciones, Wright-Phillips ya logró superar al 'Guaje' en el terreno de juego. Curiosamente, esta lucha por el Botín de Oro la están protagonizando dos futbolistas que juegan para los equipos de Nueva York; BWP por los New York Red Bulls y Villa por el New York City FC.
En los seis enfrentamientos que han tenido ambos clubes entre sí en la historia, Wright-Phillips le ha anotado la descomunal cifra de seis goles al City FC, mientras que Villa tan solo tiene un gol en su cuenta ante los Red Bulls.
¿Quién ganará el Botín de Oro?
Ambos equipos tienen dos partidos por jugar.
Red Bulls reciben a Columbus Crew SC el domingo 16 de octubre, para luego visitar a Philadelphia Union en la última fecha el 23. Wright-Phillips le ha anotado tres goles a cada equipo en sus últimos cuatro enfrentamientos.
Por su parte, NYCFC viajará a la capital de EEUU para enfrentar al D.C. United el 16 de octubre, y luego cerrará en casa ante Columbus, ocho días después. En teoría, ninguno la tiene fácil. En los cuatro partidos que Villa ha jugado ante cada uno, le ha anotado tres goles a D.C. y cuatro a Columbus.