Gerardo ‘Tata’ Martino se ha unido oficialmente a la Major League Soccer como el director técnico inaugural del Atlanta United para la temporada 2017. El que fué mandamás del Barcelona y de la selección de Argentina tendrá una tarea muy distinta en la MLS, una que le ha quedado grande a otros grandes técnicos que tambien llegaron a la liga con grandes expectativas y terminaron saliendo sin trofeos.
Top 5: Directores técnicos de alto perfil que han dirigido en la MLS
Dirigentes en Copas del Mundo y grandes competencias internacionales pero de pasiva participación en la Major League Soccer.
Estos son cinco de los más conocidos entrenadores internacionales que han pasado por la MLS.
1. Carlos Queiroz | Portugal | MetroStars
Queiroz salió de su natal Portugal con el reconocimiento de ser uno de los preparadores más influyentes de una gran camada de jugadores portugueses en los 90s. Bajo su mando, las selecciones Sub-20 de Portugal ganaron dos títulos mundiales. Tras un buen paso por el Sporting Lisboa, Queiroz llegó a la MLS en 1996 para enderezar el paso de los Metrostars, quienes se encontraban sin entrenador luego de la salida de Eddie Firmani, quien se retiró tras ocho partidos al mando.
Queiroz, quien se convertiría en asistente técnico en Manchester United y eventualmente tendría una oportunidad fallida con el Real Madrid, nunca pudo adapartase a la MLS y pasó desapercibido. Antes de terminar la temporada, Queiroz ya se había ido al fútbol japonés con el Nagoya Grampus Eight.
2. Carlos Alberto Parreira | Brasil | MetroStars
Como campeón Mundial con Brasil en 1994, la llegada de Parreira a los Metrostars en 1997 fue recibida con bombos y platillos. Y no era para menos, las cosas para el cuadro de Nueva York/Nueva Jersey no andaban bien y la contratación por dos años del técnico brasileño auguraba un buen cambio.
“Los MetroStars van a Rio por su entrenador”, ovacionaba el New York Times el 31 de diciembre de 1996. Con Brasil en la cima del mundo futbolero y una audiencia hambrienta en Nueva York, Parreira parecia destinado a llevarle un trofeo a Nueva York. Sin embargo, un récord de 13-19 que no alcanzaría para llegar a los playoffs sería su único legado en la MLS.
3. Bora Milutinović | Serbia | MetroStars
Adorado por mexicanos y estadounidenses, Milutinović se dio a conocer con el Tri en 1986 cuando los llevó a los Cuartos de Final de la Copa Mundial disputada en territorio mexicano. Para el Mundial de Estados Unidos ’94, el serbio había cruzado la frontera al norte para dirigir al cuadro estadounidense, con quienes logró pasar a los Octavos de Final por primera vez en más de 50 años.
Con aquel gran historial, y tras haber pasado por selecciones internacionales como Costa Rica, Nigeria y China, Milutinović llegó a la MLS para dirigir a los Metrostars en 1998. Desafortunadamente, la escuadra el Serbio terminó con el peor récord de la liga en 1999.
“Mi único arrepentimiento es que no pudimos alcanzar los objetivos que el equipo y yo teníamos en mente cuando empezamos este Proyecto”, dijo Milutinović cuando salió del equipo en Octubre del ’99 tras haber sumado ocho victorias y 28 derrotas.
4. Rudd Gullit | Holanda | LA Galaxy
Gullitt siempre será más conocido por su proeza en las canchas que por sus actividades como técnico, pero en el 2007, el LA Galaxy optó por el holandés para reemplazar a Frank Yallop, quien no pudo llevar al equipo a los playoffs a pesar de la contratación de David Beckham.
Al igual que otros entrenadores internacionales, Gullit tuvo dificultades al tratar de adaptarse a la liga y sus mecanismos. Al mismo tiempo, y a diferencia que sus antecesores, Gullit no poseía gran experiencia como entrenador, habiendo dirigido en el Feyenoord y el Newcastle United sin grandes logros.
Al final, su contrato por tres años no perduró y el 11 de Agosto del 2008 se retiró del equipo tras llevar siete partidos sin ganar.
5. Juan Carlos Osorio | Colombia | Chicago Fire/New York Red Bulls
El actual director técnico de la selección de México recibió mucha de su formación profesional en canchas estadounidenses, donde se destacó con el Chicago Fire en el 2007 y un año después con los Red Bulls, a quienes llevó a su primera y única participación en una Copa MLS.
A diferencia que sus antecesores, Osorio no era un entrenador altamente reconocido internacionalmente durante su paso por la MLS. Aun así, su buen trabajo en la liga le abrió paso en su natal Colombia, donde ganó un título con el Once Caldas. Tras un breve paso por el fútbol brasileño y mexicano, Osorio se hizo a su posición actual como director técnico el Tri.