Pape Pate Diouf

    Pape Diouf, de periodista a directivo y consentido de Mbappe y Drogba

    El futbol francés recuerda con cariño al chadiano fallecido a los 68 años a causa del coronavirus.


    Por:
    Roberto Testas.

    Pape Diouf, el chadiano que rompió barreras en Francia

    Imagen BORIS HORVAT/AFP via Getty Images
    Pape Diouf, el chadiano que rompió barreras en Francia

    Mababa ‘Pape’ Diouf, quien presidió al Olympique de Marsella entre 2005 y 2009, falleció a causa del coronavirus a la edad de 68 años en el hospital de Dakar en Senegal.

    Publicidad

    Diouf, distinguido en 2013 por Francia con la Legión de Honor y de la Orden Nacional del Mérito, fue el primer presidente de raza negra en un club de futbol en Francia.

    Mababa Diouf nació en Chad –un país de África Central con 15 millones de habitantes- y labró un arduo camino hasta convertirse en presidente del conjunto marsellés.

    Tras crecer en Senegal, su padre –combatiente de la Segunda Guerra Mundial- lo envió a Francia con miras a que se enrolara en el ejéricito, pero Pape apostó por estudiar Ciencias Políticas en Aix en Provenza.

    “Periodista, agente, presidente del Olympique de Marseille, Pape Diouf dedicó toda su vida al servicio del futbol”, señaló en un comunicado la Ligue de Football Professionnel (LFP).

    Ejerció como periodista en el diario 'La Poste', trabajó en los correos franceses y tras graduarse inició a trabajar en el diario comunista ‘La Marsellaise’ en el ámbito deportivo a partir de 1974.

    En los años noventa compaginó el periodismo con la representación de jugadores y así se convirtió en agente de figuras como Marcel Desailly, Samir Nasri o Didier Drogba.

    En 2004, su carrera dio un giro drástico tras convertirse en director general del Olympique de Marsella. Un año después, el dueño Robert Louis-Dreufus lo eligió como presidente y duró cuatro años en el cargo.

    No consiguió títulos durante su gestión pero el equipo disputó dos finales de Copa de Francia en 2006 y 2007 y fue subcampeón de la Ligue 1 en 2007 y 2009.

    Calificado como “carismático y pasional”, Diouf fue recordado con cariño por varios futbolistas como Kylian Mbappé, Jordan Ayew o Didier Drogba, además de directivos, entrenadores y gente relacionada al mundo del futbol francés.

    Didier Drogba cumple 42 años y te contamos algunas cosas que no sabes de la leyenda del Chelsea, campeón de la Champions y la Premier League.
    La situación política y de pobreza que atravesaba el país motivó a que sus padres lo enviaran a Francia con tan solo cinco años de edad. Encontrando asilo en tierras galas con un tío, el pequeño Didier volvió tiempo después a África tras haberse enfermado de gravedad. Repuesto, retornó a Francia para comenzar su carrera como futbolista con Levallois.
    Didier comenzó su carrera en el futbol profesional jugando como lateral derecho para el club inglés Dunkirk Football Club que juega en la liga de Condados de East Midlands.
    En 2001 fue ofrecido por 100 mil euros a Arsene Wenger; sin embargo, el entrenador Gunner rechazó la oferta al considerarla muy cara.
    No quería jugar en el Chelsea. Era muy feliz en Olympique de Marsella, no obstante, tuvo que cumplir con el acuerdo del pase, que tuvo un costo de 30 millones de euros. De hecho, nadie del club inglés fue a recogerlo al aeropuerto.
    Creyente de que las riquezas son para compartirse, Drogba se dedicó a impulsar el levantamiento de zonas marginadas en Costa de Marfil. De su bolsillo ha donado dinero para la construcción de escuelas, hospitales y complejos deportivos. Asimismo, convive con pequeñitos que han sido víctimas de la guerra.
<br>
    Pacifista declarado, el marfileño ha alzado la voz en diferentes ocasiones para exigir el cese de la guerra civil en su país. Después de haber logrado el boleto al Mundial de Alemania 2006, el delantero aprovechó el festejo en cadena nacional para mandar el siguiente mensaje: «Ciudadanos de Costa de Marfil, del norte, sur, este y oeste, pido de rodillas que nos perdonemos los unos a los otros. Un gran país como el nuestro no puede rendirse al caos. Dejemos las armas y organicemos unas elecciones libres». Su figura logró algo impensable, que ministros y líderes rebeldes entonaran juntos el himno nacional.
    Vestir la camiseta de la selección nacional es un orgullo para él, es a lo que todo futbolista debe aspirar por encima de otros intereses. Muestra de ello es el valor que le da a la Copa Africana de Naciones: «Jugar la Copa es incluso más importante que un Mundial. No puedo defraudar a la gente. Juego por y para mi país, sin obligaciones ni temor a represalias». Actualmente, el máximo goleador en la historia de Costa de Marfil con 65 goles.
<br>
    Su sueño frustrado es haber sido médico. Desde chico siempre tuvo la intención de curar y salvar a las personas, pero el estudio no era para él. No se le da la concentración ni la disciplina académica, se desespera.
<br>
    El nuevo estadio del equipo de cuarta división del futbol francés el Levallois SC cambió su nombre y ahora se llama el ‘Stade Didier Drogba’ en honor al romperredes marfileño.
    Luego de su paso por la MLS, Drogba llegó al Pheonix Rising donde jugó su último partido como profesional en la derrota 1-0 ante el Louisville City FC en la final de la United Soccer League Cup (USLC).

    1 / 11
    Imagen Michael Regan/Getty Images
    Didier Drogba cumple 42 años y te contamos algunas cosas que no sabes de la leyenda del Chelsea, campeón de la Champions y la Premier League.
    En alianza con
    civicScienceLogo