La participación de Rusia en la próxima Copa del Mundo Brasil 2014 podría estar en peligro, esto luego de la presión por parte de senadores de Estados Unidos ante la FIFA a causa de los conflictos geopolíticos entre el estado ruso y Ucrania.
Rusia sería sancionada sin poder disputar el Mundial 2014 y su lugar lo tomaría Israel
Rusia sería sancionada sin poder disputar el Mundial de Brasil 2014 y su lugar lo tomaría la selección de Israel.
En caso de que los rusos perdieran el derecho de disputar el Mundial en suelo brasileño, la selección de Israel, que terminó en el tercer puesto del Grupo F de la eliminatoria europea para Brasil 2014, sería la escuadra que tomara ese lugar.
En el escrito enviado por los senadores Mark Kirk y Dan Coats al alto mando de la FIFA, se menciona que ''Rusia se ha mostrado una falta de respeto descarada a los principios fundamentales de la FIFA y al derecho internacional; esperamos que usted esté de acuerdo en que no se merece el honor de ser anfitrión de la Copa del Mundo o participar en una de ellas''.
Joseph Blatter ya ha reaccionado ante esta postura y dejó en claro que la sede del Mundial 2018, la cuál se otorgó a Rusia, no estaría en duda. ''La Copa del Mundo ha sido votada y concedida a Rusia y nosotros vamos a seguir adelante con nuestro trabajo'', dijo el presidente del máximo organismo futbolístico.
Para que se dé la exclusión de Rusia de la próxima Copa del Mundo, haría falta que la ONU se lo pidiera de forma expresa a la FIFA, recordando el episodio que ocurrió en 1992 con la desaparecida Yugoslavia, que perdió todo derecho a jugar la Eurocopa de ese año y el Mundial de Estados Unidos 1994.