Los Angeles Dodgers de la MLB anunciaron este sábado que retirarán el número 34 en honor al legendario pitcher mexicano Fernando 'Toro' Valenzuela.
Dodgers retirará el número 34 de Fernando Valenzuela
El legendario lanzador mexicano se retiró del beisbol profesional hace 26 años.
En el marco del fan fest de los Dodgers que era, de por sí, una fiesta, los aficionados al equipo angelino recibieron la noticia de que su equipo retirará el número del mexicano en su estadio este año.
El serpentinero que se retiró hace 26 años, finalmente tendrá su homenaje en el Dodger Stadium en donde hizo grande su carrera y mayor su leyenda en el Beisbol de las Grandes Ligas.
There will never be another 34.
— Los Angeles Dodgers (@Dodgers) February 4, 2023
Congratulations Fernando Valenzuela on having your No. 34 retired! pic.twitter.com/OxOAd9A8vh
Stan Kasten dijo a LA Times que este año será cuando se haga oficial el retiro y el homenaje a Fernando Valenzuela que reaccionó emocionado.
“Es un sentimiento in creíble”, dijo Valenzuela. “Pensé que nunca sucedería”. Comentó. “Le quiero agradecer a los aficionados y a los Dodgers por hacer esto posible.”
El 6 de julio de 2019 su número fue retirado de todo el circuito de la Liga Mexicana de Beisbol, día en que se conmemora la leyenda del Toro de Etchohuaquila y que coincide con la fecha en la que firmó su contrato con los Dodgers de Los Ángeles.
ASÍ SE FORJÓ LA LEYENDA DE FERNANDO ‘EL TORO’ VALENZUELA
El pitcher mexicano Fernando Valenzuela Anguamea nació el 1 de noviembre de 1960 en Etchohuaquila, Sonora y comenzó su carrera profesional en 1977 para que al año siguiente ingresara a las filas de Liga Mexicana de Beisbol con el club Tuzos de Silao con quienes jugó su primera temporada.
El año 1979 marcó el despegue de una gran carrera deportiva, pues fue contratado por Ángeles de Puebla, quienes a su vez lo cedieron en préstamo a los Leones de Yucatán.
La destacada campaña que realizó como lanzador de Yucatán le llevó a ganar el premio a Novato del Año de la LMB y llamó la atención de Camilo "Corito" Varona, scout de Los Angeles Dodgers, quien lo refirió con el también buscador de talentos Mike Brito, lo que derivó en el contrato que ‘El Toro de Etchohuaquila’ firmó el 6 de julio de 1979 con el equipo de las Grandes Ligas.
El zurdo mostró rápidamente su calidad y salió al montículo en el mes de septiembre de 1980 para su primer juego de la Gran Carpa.
Al año siguiente se empezaron a contar sus logros, pues se convirtió en el primer jugador en la historia de MLB en ganar los premios al Novato del Año y Cy Young en la misma temporada.
Ese mismo año también colaboró para ganar la Serie Mundial del Beisbol de las Grandes Ligas tras lanzar las nueve entradas del tercer encuentro.