Beisbol

    ¿A qué costo? Béisbol mexicano incrementa espectáculo, pero nacionales pierden

    Esteban Loaiza, exlanzador en Grandes Ligas, no cree que aumento de extranjeros ayude al béisbol mexicano; busca regresar a la Liga del Pacífico.

    whatsappLogoOutline
    facebookLogoOutline
    twitterLogoOutline
    envelopeOutline

    Por:
    Fernando Vázquez.

    Esteban Loaiza

    Imagen TUDN
    Esteban Loaiza

    Esteban Loaiza, exlanzador mexicano en Grandes Ligas y actual coach de pitcheo en los Rojos del Águila de Veracruz, señaló que el béisbol mexicano ha incrementado su nivel, pero a costa de elevar la cantidad de extranjeros en los parques nacionales, con menos chances para peloteros mexicanos.

    Publicidad

    En entrevista con David Faitelson en Faitelson sin censura, Esteban Loaiza destacó que no cree que este sea el camino para mejorar la calidad de la pelota caliente mexicana, sobre todo en este año que en la LMB se ha incrementado la cuota de foráneos en cada roster.

    "Muchos extranjeros en cada equipo, este año pueden tener hasta 20. Para el béisbol mexicano, no creo (que sea bueno), hay muchos mexicanos que sé que pueden hacer el trabajo, es una de las cosas que quieren mejorar el béisbol mexicano, los que tenemos ahorita, había más el año pasado, pero hay unos que pueden ser aprobados para ir a EUA, están firmando a niños de 14 años para protegerlos, quieren agarrar ese talento".

    En cuanto a la Selección Mexicana de béisbol, con el Clásico Mundial como gran antecedente en donde México quedó en Semifinales ante Japón en la edición de 2023, Esteban Loaiza no ve como inconveniente en que se sumen peloteros que no nacieron en el país, pero señala que se conectaría más con la afición el hecho de tener a beisbolistas '100% mexicanos'.

    "Se le está abriendo las puertas a ellos, los nacidos en EUA, creo que tienen la oportunidad de venir a jugar. Como pasó en el Clásico, jugadores sacando actas, representando a su país, Alek Thomas, yo conozco a su papá, entrenador en los White Sox, es de la edad de mi hijo mayor, estuvimos hablando como familia, hay otros que se metieron en el Clásico Mundial representando a México, de la sangre que sea, es bonito, pero un 100 % mexicano sería mejor, pero también hay mucho talento".

    Publicidad

    ESTEBAN LOAIZA BUSCA VOLVER A LA LIGA DEL PACÍFICO


    Con una carrera larga en el béisbol de las grandes ligas que abarcó equipos como los Pittsburgh Pirates, los Toronto Blue Jays, Chicago White Sox, New York Yankees, los Oakland Athletics o Los Angeles Dodgers, Loaiza también tuvo paso con las Águilas de Mexicali en la Liga del Pacífico.

    Al respecto, el actual coach del Águila de Veracruz señala que busca cumplir con un trabajo sobresaliente en su actual equipo que le abra las puertas para replicar este puesto en algún equipo de la LMP, e, incluso, se preparapara ser mánager.

    "Doy gracias por la oportunidad (a los Rojos del Águila de Veracruz) de regresar, aquí a la LMB e ir a la Liga del Pacífico para regresar ahí el invierno, el año pasado me quedé con las ganas. Me gustaría (ser mánager), se puede lograr lo que quiere uno, la cosa es paso por paso, siendo pitcher, un mánager debe conocer más, estoy aprendiendo".


    En alianza con
    civicScienceLogo