Por Montserrat Cardona
11 Lecciones del Super Bowl 50
El aniversario de oro del Super Bowl dejó algunas lecciones, comerciales geniales y la cruda moral de tener que esperar la siguiente temporada.
1. Millenials vs Adultos contemporáneos
Una noche antes del Super Bowl 50, Cam Newton, QB de las Panteras de Carolina, fue designado el Jugador ofensivo del año y el MVP de la temporada 2015 de la NFL. ¡Un millenial de 26 años superó a Tom Brady! Pero no fue capaz de hacer lo mismo con Peyton Manning, quien cascabeleó durante toda la temporada pero llegó al gran juego, arropado por una defensiva muy agresiva. Su experiencia de semicuarentón logró apabullar a la arrogancia de un Newton que jugó errático y se mostró soberbio en la rueda de prensa tras el final del juego.
2. Peyton Manning recibió un bono de 2 millones de dólares por ganar el Super Bowl.
3. Old fashion football
Aunque para el tercer cuarto echarse una siesta post pizza y alitas era casi inevitable, hay que aceptar que el Super Bowl 50 mostró las raíces del futbol americano: correr la bola y defender. C.J. Anderson de los Broncos de Denver acumuló 90 yardas frente a una defensa tan buena como la de las Paneteras. Mientras que la defensiva de los Broncos, comandada por el linebacker Von Miller (quien terminar como MVP del juego) logró limitar a Cam Newton a 245 yardas, no aceptó más de 29 del corredor y empató un récord de siete capturas de mariscal en un Gran Domingo. “La mejor defensiva que he visto” dijo un orgulloso John Elway.
4. El fantasma de las lesiones
La temporada de 2015 fue la de los equipos jugando con curitas y vendajes extra. Los Acereros de Pittsburgh llegaron a playoffs con un Big Ben más cercano a Frankenstein que a quien ha ganado dos Super Bowls (y sin el mejor receptor de la liga, fuera por una conmoción). Los Patriotas de Nueva Inglaterra sufrieron de lesiones todo el año, mientras que los propios Broncos tuvieron que jugar con el peor Peyton Manning de la historia (risibles 141 yardas por pase y una intercepción en el Super Bowl 50). ¿Una final al 80% de una temporada al 80%?
5. Un imperio llamado NFL
Más allá de lo que fue la temporada 2015 en las canchas, la National Football League sigue siendo la empresa deportiva más importante del mundo. Está alejada de escándalos de corrupción como los de la FIFA y es un Rey Midas de marcas, estrellas pop del medio tiempo… y Las Vegas. Tan sólo en la ciudad neón se estimó que se movieron alrededor de 119 millones de dólares, un récord en Super Bowl. Y tan sólo en 2015, la liga tuvo ingresos históricos de 12 mil 400 millones de dólares.
6. El Super Bowl 50 tuvo un rating de 49.0 puntos, el segundo más alto de la historia, sólo detrás del Super Bowl XLIX.
7. Beyoncé se llevó el espectáculo. Cuando el oportunismo se hace con elegancia se llama marketing. Y Beyoncé fue la persona correcta que estuvo en el momento indicado para enterar al mundo o al menos a los 130 millones de personas de que tiene nuevo sencillo, nuevo video y nueva gira en menos de 10 minutos. Por eso tuvo todo el sentido verla otra vez con sus kilométricas piernas en el medio tiempo. Muy bien Queen B. No hay que olvidar que el año pasado las ventas de discos streams de Katy Perry se levaron 211% la semana siguiente de su aparición en el Super Bowl XLIX.
8. 0 fue la cantidad de dólares que recibió Coldplay, Bruno Mars y Beyoncé por su aparición en el show de medio tiempo. La liga se encargó de los costos de producción.
9 . El elemento latino de Dudamel. Lo que no fue tan mediatizado fue que el venezolano Gustavo Dudamel estaría ahí compartiendo el escenario del Medio Tiempo dirigiendo a la Orquesta Juvenil de Los Angeles (YOLA). ¿Pero de quién fue la idea? Nada menos que del mismo vocalista de Coldplay, Crhis Martin, quien sugirió a los ejecutivos de la NFL y Pepsi que incluyeran a su orquesta en el show. Buen escaparate para el director venezolano cuya figura alcanza cada vez más fuerza en Estados Unidos.
10. 5 millones de dólares por cada spot de 30 segundos, recibió la cadena de televisión CBS por transmitir los anuncios, lo que en total sumó una ganancia de aproximadamente 300 millones de dólares.
11. 95 mil toneladas de aguacate para el Super Bowl 2016. Fue la cantidad que exportó Michoacán a Estados Unidos para preparar guacamole, pues es cuando más aguacate mexicano se consume. Según la Asociación de Productores y Empacadores Exportadores de Aguacate de Michoacán, las toneladas que se enviaron representan 24% más de lo que se exportó en la edición pasada del Super Bowl. No podía faltar el ad de Avocados from Mexico durante la transmisión.